Composición del grupo operativo: identificación de sus miembros, diferenciando representante de la agrupación, miembros beneficiarios, miembros contratados (subcontrataciones previstas de centros de conocimiento, I+D+i, tecnológicos otros) y miembros colaboradores. Será necesario detallar el conocimiento o experiencia que aportará cada uno de ellos al grupo.

SCOOP COPRECA, será miembro beneficiario y coordinador del Grupo Operativo. Esta empresa es una agrupación de productores en Extremadura fundada en 1975, constituida en Agrupación de Productores Agrarios (A.P.A.) de ovino desde 1999 y de bovino desde 2002, y con una masa social de cerca de 400 socios productores en los sectores de ovino de carne y vacuno de carne, gestiona la comercialización de todas las producciones de un censo de más de 145.000 reproductores ovinos y más de 15.000 vacas nodrizas, y es titular de dos explotaciones ganaderas de cebo destinadas al servicio de sus socios ganaderos, y localizadas en el término municipal de Trujillo (Cáceres).

El ámbito geográfico en el que la Sociedad desarrolla con carácter principal la actividad cooperativa comprende la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.; estando el socio obligado, de acuerdo con sus propios Estatutos, a entregar la totalidad de la producción obtenida, es decir: los corderos y/o terneros, los animales de desecho y en el caso de los socios de ovino, la lana.
Con el objeto de valorizar al máximo las producciones de sus socios ganaderos COPRECA Sociedad Cooperativa sigue dos estrategias marco de comercialización:
a.- La integración en estructuras asociativas (Cooperativas) de mayor dimensión. COPRECA se ha integrado como promotor y cooperativa-base tanto de OVISO SCL como de BOVIEX Soc.Coop., ambas Cooperativas de 2º grado encargadas de la comercialización coordinada de las producciones ovinas de sus cooperativas base. Señalar que OVISO SCL junto con la también cooperativa de 2º grado andaluza CORDEROS DEL SUR SCA, constituyen E.A. GROUP S.C., integración de ganaderos que gestiona y comercializa las producciones de más de 1,5 millones de ovejas, lo que supone la concentración de más del 20% de la producción nacional y que es el mayor grupo comercializador de ovino de Europa. COPRECA es también socio fundador de COMERCIAL OVINO SCL, integración responsable de la clasificación y comercialización de lanas producidas por los socios ganaderos de las cooperativas base.
b.- La instauración y aplicación de protocolos de calidad. En la búsqueda del mayor nivel de calidad en los productos que COPRECA Soc. Coop. oferta a sus clientes se han diseñados protocolos de calidad amparados por la legislación vigente y auditados por Empresas de Certificación externas bajo el control de ENAC (Entidad Certificadora Oficial). Así, para el caso del ganado Bovino, y al amparo del Reglamento (CE) 1760/2000, se diseña y desarrolla el pliego de etiquetado facultativo de la carne de vacuno CP/CVC/19/00 Marca COPRECA, autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y auditado por CERTICAR S.L. Cumpliendo con los compromisos establecidos con sus clientes, cumple para toda su producción con los Pliegos de Etiquetado Facultativo (PEFCV) diseñados, al amparo del citado reglamento por éstos como son el PEFCV «NAVALCARNE», PEFCV «NAVALCARNE EXTENSIVO», PEFCV «Martinez-Loriente»…etc. A mayores, todas las explotaciones ganaderas y sus producciones, están incluidas en la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) «TERNERA DE EXTREMADURA -TERNEREX-«, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento que regula la citada I.G.P. De la misma manera y para el ganado Ovino, y al amparo de la Resolución de 10 de septiembre de 2009, por la que se aprueba la Guía de Etiquetado Facultativo de carne de cordero y cabrito, los corderos comercializados desde COPRECA Soc.Coop. están incluidos en las marcas «COPRECA» -CP/CCC/007/10, «CORSERENA «- CP/CCC/006/10 – entre otras; y de manera similar al vacuno, todas las explotaciones que reúnen las condiciones establecidas en el correspondiente reglamento están amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) «CORDERO DE EXTREMADURA – CORDEREX-«,
Los socios de COPRECA Soc.Coop. se distribuyen en las dos secciones de comercialización en que está organizada la Cooperativa. Así. la masa social de 400 socios, conforman las secciones: SECCION OVINO: que agrupa a 260 socios (más de 145.000 ovejas) y responsables de la producción de más de 120.000 corderos al año. SECCION VACUNO: que agrupa a 210 socios (más de 15.000 vacas) y responsables de la producción de más de 10.000 terneros al año.
Esta Cooperativa ganadera, que cuenta con una plantilla altamente cualificada que incluye un cuerpo técnico-veterinario formado por tres veterinarios especialistas en zootecnia, un capataz agrario que dirige los centros de tipificación (2) de cordero y de terneros y 7 peones auxiliares responsables de la realización de los trabajos necesarios en los mismos.
COPRECA Sociedad Cooperativa destina a este proyecto de entre su personal a D. Jorge Rodríguez Meilán, Licenciado en Veterinaria y especialista en Zootecnia y Producción Animal, será el líder y corresponsable del diseño, ejecución, control y análisis de las actividades relacionadas con él.
Con larga trayectoria profesional y responsable del Departamento IDi de la Cooperativa, cuenta con probada experiencia investigadora al haber participado, además de los promovidos y financiados íntegramente por la propia cooperativa, en proyectos como:
• PROYECTO INIA “Nueva tecnología de cebo de corderos (antioxidantes naturales, sin paja y grano entero). Efectos productivos, bienestar animal, calidad y vida útil de su carne fresca conservada”, RTA2008-053
• PROYECTO “Utilidad práctica de la melatonina en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas ovinas” con expediente PDT08A020 – Programa de Ayudas entre grupos investigadores regionales y empresas radicadas en Extremadura-.
• PROYECTO: PCE 1007: “Estudio multidisciplinar del Síndrome Respiratorio en corderos de cebo en la comarca de la serena y desarrollo de medidas de manejo”. Realizado en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación (Centro de Investigación “La Orden –Valdesequera”) y la UNEX y financiado por el GOBIERNO DE EXTREMADURA y Fondos FEDER
• PROYECTO FEDER LOI205014 “Sostenibilidad de las producciones ganaderas”
• PROYECTO RUMIMETA JUNTA EXTREMADURA: “Disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes. Monitorización de su efecto en el bienestar de los animales durante el cebo de terneros.” ACRÓNIMO: “RUMIMETA”. EXPEDIENTE: AA-16-0082-2.
• APROVECHAMIENTO DE CO-PRODUCTOS ENOLÓGICOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL” CON EXPEDIENTE: EI-14-0012-1.
Sub-proyecto LOI205014/6 “Reducción del coste de cebo intensivo de terneros mediante la utilización de subproductos agroalimentarios y agrarios, en cebaderos comunitarios” y LOI205014/5 “Efecto de la utilización de subproductos agroalimentarios en la calidad de la producción carne bovina”; en colaboración con Dr. D. Fermín López Gallego, Investigador-Coordinador del Centro de Investigación “La Orden–Valdesequera”, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. Proyecto cofinanciado con el Gobierno de Extremadura y Fondos FEDER; Esta empresa es necesaria para formar el grupo operativo ya que posee el know how del sector ganadero y personal cualificado que puede afrontar cualquier tipo de formulación de piensos y ensayos con animales rumiantes en sus instalaciones.
HERAL ENOLOGIA S.L., será miembro beneficiario del grupo operativo. Esta empresa posee varias líneas de negocio desde hace años que están enmarcadas tanto en los trabajos y actividades que se van a realizar en el grupo operativo “RUVERSOST” como en el proyecto que se quiere elaborar relacionado con alimentos funcionales para rumiantes procedentes de subproductos de la uva. Las líneas a las que hacemos referencia son:
• Laboratorio de análisis agroalimentarios de toda tipología, esta línea posibilita al grupo la realización de cualquier análisis que se plantee tanto previos a la elaboración del proyecto como en la ejecución del proyecto (análisis de subproductos en cuanto a proteínas, polifenoles, etc.).
• Heral posee otra línea de negocio que consiste en Asesoría Enológica a diferentes bodegas de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha. Este servicio es prestado por personal experto de la empresa y se encargan de dirigir el proceso de elaboración de vinos desde el control de la maduración de la uva, hasta el embotellado del vino. Esto posibilitará en el proyecto la extracción de subproductos y su conservación adecuada.
• Por último, Heral Enología S.L. viene potenciando otra nueva línea de actividade en los últimos años que es la Asesoría en I+D+i en proyectos relacionados con aprovechamiento de subproductos. Esto es muy importante para la ejecución del proyecto, ya que la empresa ha realizado actividades de coordinación, elaboración de memorias, generación de ideas innovadoras, etc. Además, Heral ha trabajado en común con COPRECA SCOOP en la solicitud y ejecución de algunos proyectos, llevando a cabo correctamente la ejecución del mismo. Algunos de los trabajos que avalan su experiencia son:
 Producción de hidrolizados proteicos (HP) mediante un sistema biotecnológico de extracción, hidrólisis enzimática y enriquecimiento con ácidos húmicos”. Nº Exp: IV-09-0049-1. Beneficiario Heral Enología S.L.
 “Estudio de un sistema de depuración de lactosuero con producción de proteínas unicelulares para alimentación animal”. Nº Exp.: AE-10-0087-4.Beneficiario Heral Enología S.L.
 “Hidrolizados proteicos a partir de lías de vino para uso como fertilizante”.IDI-20100957. Beneficiario Heral Enología S.L.
 “Aprovechamiento de subproductos enológicos para alimentación animal”. convocatoria Coinvestiga. Nº Exp: EI-140012-1. Beneficiarios COPRECA SCOOP, SAT VIÑARROBA y MONTEPORRINO.
 “Investigación y experimentación sobre la producción de fertilizantes ricos en n y k procedente de los efluentes generados a partir de la utilización del equipo de intercambio catiónico para mejorar la estabilización del vino en la Bodega S.A.T. Viñarroba”. Nº Exp: EE-13-0059-4.
 “Disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes. monitorización de su efecto en el bienestar de los animales durante el cebo de terneros.” acrónimo: “RUMIMETA”. expediente: aa-16-0082-2
8
Respecto a su personal, decir que posee personal cualificado para afrontar cualquier proyecto del ámbito agroalimentario, ya que posee 1 químico, 1 enólogo, un ingeniero técnico agrícola, 1 biólogo, 1 técnico en elaboración de vinos y un técnico de laboratorio.
Participarán también en el grupo operativo dos instituciones de investigación públicas como subcontratadas que serán:
UNIVERSIDAD EXTREMADURA (Facultad de Veterinaria. -Grupo NUTRALAM), será subcontratada por los miembros del grupo operativo. El grupo de investigación NUTRALAM está formado por cinco doctores con amplia experiencia en investigación y desarrollo. Colabora desde hace años con el Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, ya que es un grupo mixto de investigación integrado por ambas instituciones, para desarrollar distintas aplicaciones técnicas en el campo de la alimentación ovina junto a empresas cooperativas del sector. El grupo de investigación NUTRALAM, de la Universidad de Extremadura tiene una larga trayectoria en trabajos de I+D+i relacionados, fundamentalmente, con ganado ovino. Muchos de los trabajos se han desarrollado, de manera conjunta, con el Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera. De manera más concreta, se han desarrollado estrategias de suplementación en ganado ovino extensivo, sistemas de cebo sin paja adaptados a corderos, así como la incorporación de distintos coproductos agroindustriales (pulpa de tomate, alpeorujos) a la alimentación de ganado ovino, mediante su conservación mediante ensilado.
Así mismo, este grupo tiene una dilatada experiencia en la utilización de equipos NIRS y las técnicas quimiométricas asociadas, tanto de análisis cuantitativo como cualitativo. De esta manera, tiene desarrollos sobre análisis de piensos compuestos, pastos, perfil de ácidos grasos en cerdo ibérico o rendimiento quesero en leche de oveja.
Algunos de los trabajos que avalan su experiencia son:
• Título del proyecto: “Repercusiones de la utilización del alperujo en el cebo de corderos sobre la calidad de la canal y de la carne”. Entidad financiadora: Junta de Extremadura (PRI). Entidades participantes: Facultad de Veterinaria-Universidad de Extremadura y Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico- Junta de Extremadura (SIDT). Duración, desde: 1.998- 2.001. Cuantía de la subvención: 48.081. Investigador principal: P. L. Rodríguez Medina. Número de investigadores participantes: 7.
• Título del proyecto: “Realización de una prueba de digestibilidad y determinación del valor nutritivo en tres piensos compuestos: uno comercial, que actúa como testigo, uno rico en ácido linoleico y un tercero rico en betaína. Entidad financiadora: OVISO, Ovinos del Suroeste, Sociedad Cooperativa Limitada. Entidades participantes: Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria), y OVISO. Duración, desde: Mayo 2010 hasta: Septiembre 2010. Investigador principal: Pedro Luis Rodríguez Medina. Número de investigadores participantes: 3.
• Título del proyecto: “Mejora de valor en la cadena de producción de carne de cordero (2/3)”. Entidad financiadora: OVISO (Ovinos del Suroeste, Sociedad Cooperativa Limitada), INCARLOPSA (Indrustrias Cárnicas Loriente S.A.) a través de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Entidades participantes: Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria), OVISO, INCARLOPSA y Citytex (Finca La Orden-Valdesequera). Duración, desde: Enero 2013 hasta: Septiembre 2014 Cuantía de la subvención: 24889.7€ Participación en calidad de: Inv. Principal.Investigador principal: Pedro Luis Rodríguez Medina. Número de investigadores participantes: 6. Código:. IDI-20120688 • Título del proyecto: “Desarrollo de un sistema de apoyo a la decisión (SAD) para la gestión cooperativa de explotaciones ganaderas de ovino en régimen extensivo”. Entidad financiadora: Junta de Extremadura (IV Plan Regional de Investigación). Entidades participantes: Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria), OVISO, y CiCytex (Finca La Orden-Valdesequera). Duración, desde: Setiembre 2011 hasta: Septiembre 2015. Cuantía de la subvención: 492917.00 €. Participación en calidad de: Inv. Principal. Investigador principal: Pedro Luis Rodríguez Medina. Número de investigadores participantes: 24. Codigo: PCJ-1009
• Título del proyecto: “Disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes. Monitorización de su efecto en el bienestar de los animales durante el cebo de terneros” (RUMIMETA). Entidad financiadora: Junta de Extremadura (V Plan Regional de Investigación, Programa Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura). Entidades participantes: Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria), Heral Enología S.L., Copreca Soc. Coop. Ltda., SET Informática. Duración, desde: Febrero 2017 hasta: Julio 2018. Cuantía de la subvención: 191.305,04€, 61.545€ para el contrato UEX. Participación en calidad de: Inv. Contratado. Investigador principal: Pedro Luis Rodríguez Medina. Número de investigadores participantes: 8. Código: AA-16-0082-2
• Título del proyecto: “Desarrollo tecnológico sobre aprovechamiento de coproductos enológicos para alimentación animal”. Entidad financiadora: Junta de Extremadura (V Plan Regional de Investigación, Programa Coinvestiga). Entidades participantes: Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria de Ingenieros Agrónomos), Heral Enología S.L., Viñarroba, Copreca Soc. Coop. Ltda. y Monteporrino, Soc. Coop. Ltda. Duración, desde: Octubre 2014 hasta: Septiembre 2015. Investigador principal: Pedro Luis Rodríguez Medina. Número de investigadores participantes: 8. Código: EI-14-0012-1.
CICYTEX (Valdesequera-La Orden), será subcontratado por los miembros del grupo operativo. El equipo técnico del Centro de Investigación La Orden Valdesequera, encuadrado dentro del Departamento de Producción Animal, y que participan en este proyecto está conformado por 4 titulados superiores (Dr. Fermín López Gallego y Oscar Aceituno). Este equipo tiene una larga y dilatada experiencia en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico sobre los sistemas extensivos de producción, y el ajuste de sus modelos multivariables de respuestas productivas. También tienen una contrastada experiencia en trabajos experimentales de tecnológica de carnes, ligadas a estos sistemas de producción extensiva. Desde hace algunas décadas los miembros de este equipo técnico, coordinan proyectos de I+D+i en las diferentes áreas de la producción extensiva de las especies ganaderas involucradas en el proyecto, habiendo realizado un amplio número de publicación científicas y divulgativas sobre ello. Este equipo tiene una solvente capacidad investigadora, acreditada por experiencia científica del equipo técnico, y bajo cuya responsabilidad, el Centro de Investigación La Orden Valdesequera está dotado de las fincas experimentales Valdesequera y La Orden, con sus correspondientes rebaños experimentales de porcino ibérico, vacuno retinto y ovino merino. Estas explotaciones cuentan con todas las instalaciones, equipos y maquinaria, necesarias para el manejo experimental implicado en el proyecto.
Específicamente el Centro de Investigación está dotado de maquinaria para realizar las mezclas alimenticias indicadas en este proyecto, así como la elaboración de sus ensilados. El personal de campo de las explotaciones experimentales tiene experiencia en la realización de estas tareas. Igualmente, bajo la responsabilidad de este equipo técnico, el Centro de Investigación está dotado de un importante laboratorio de tecnología de carne, perfectamente dotado de los equipos y aparataje necesario para realizar toda la analítica y estudios sobre esta materia comprometidos en este proyecto.
Además, desde 2011 ha ampliado esta línea de investigación y desarrollo tecnológico, a proyectos cofinanciados por FEDER sobre la utilización mediante ensilados en la alimentación de rumiantes de coproducíos de aceituna (alpeorujo y finos), de fruta de estrío (pulpas), de tomate industrial (pulpa) y de bagazo de uva. En estos proyectos se abordan los aspectos de costes de alimentación tanto en los ciclos productivos de las reproductoras (ovejas, cabras y vacas) como en el cebo de corderos y terneros.
Algunos de los numerosos trabajos que avalan la experiencia de este equipo son los siguientes:
• Estudio de la evolución de la calidad y predicción de la composición nutritiva de las materias primas para alimentación animal en dehesa de vacuno ecológico y cerdo ibérico en Montanera (2011-2014). (FEDER- Junta de Extremadura. IP: Dr. David Tejerina Barrado).
• Efecto de la suplementación con subproductos agroindustriales en la calidad de la carne ovina y su vida útil. (2012-2015). RTA2011-00035-C02-01. INIA. I.P Montaña López Parra
• Reducción del coste de cebo intensivo de terneros mediante la utilización de subproductos agroalimentarios y agrarios, en cebaderos comunitarios. (2012-2014). LOI1205014/6. FEDER. I.P: Oscar Aceituno Romo.
• Efecto de la utilización de subproductos agroalimentarios en la calidad de la producción carne y leche del ganado autóctono ovino, caprino y vacuno (merino, verato y retinto). (2012-2014): LOI1205014/5. FEDER. I.P.Montaña López Parra.
Respecto a la complementariedad de las empresas que forman este grupo operativo es idónea para la ejecución de la idea de proyecto planteada ya que la empresa Heral Enología, es conocedora de la obtención de subproductos vitivinícolas, análisis y transformación de los mismos, La empresa COPRECA es conocedora del manejo de rumiantes, ensayos con diferentes formulaciones de piensos y con experiencia en proyectos de investigación. Por otra parte, la Universidad de Extremadura y CICYTEX ya han participado en proyectos de I+D+i relacionados con la temática a abordar y poseen experiencia en formulación de dietas, analíticas de carne, diseño y seguimiento de ensayos e interpretación de resultados. Este grupo operativo está abierto a posibles colaboraciones con otras empresas y se pretende incluir a otras empresas del sector ganadero.
ASEVEX, esta Asociación de Empresarios Vinícolas de Extremadura será colaboradora del grupo operativo, fue fundada en 1974 y en principio solo estuvo formada por productores vinícolas pero poco a poco ha ido aglutinando a diferentes empresas relacionadas con el sector enológico como bodegas productoras y embotelladoras, casas de productos enológicos y otras empresas relacionadas con el mundo vitivinícola. El interés de la participación por parte de la asociación es poder difundir el Know How generado en el proyecto entre sus socios en referencia al aprovechamiento del orujo para revalorizar este subproducto. El ANEXO I a la
memoria contiene el compromiso de colaboración de ASEVEX con el Grupo Operativo RUVERSOST.
S.C.L . NTRA. SRA. DEL PRADO (COPRADO), Cooperativa de primer grado con más de 40 años de historia, cuya actividad principal es la fabricación de piensos y mezclas unifeed para sus socios y clientes. Además, comercializan las producciones lácteas y cárnicas de sus socios. Cuenta con unos 450 ganaderos asociados, distribuidos principalmente por la provincia de Cáceres, y una plantilla de 40 empleados.
Es socio miembro, junto con COPRECA Soc.Coop y otros 6 grupos cooperativos, de BOVIEX, Sociedad Cooperativa de segundo grado dedicada a la comercialización de vacuno de sus socios. Su interés en el proyecto es difundir entre sus socios los resultados referentes a la formulación de piensos con orujos y sus posibles efectos beneficiosos en los rumiantes. El ANEXO II contiene el compromiso de colaboración de COPRADO con el Grupo Operativo RUVERSOST.
COMERCIAL AGROPECUARIA S.A.T (CASAT), Ubicada en las Vegas Altas de Extremadura, lleva desde el año 1985 vinculada al agro extremeño, agrupando tanto a agricultores como ganaderos de la región y con una masa social de más de 500 socios.
Desde su inicio CASAT ha tenido como objetivo defender de la mejor manera posible tanto las producciones de sus socios como los intereses de estos, y para ello cuenta con cuatro centros de actividad entre los que destaca sus dos Fábricas de piensos compuestos situadas en Don Benito, inaugurada en 1991, y en Siruela, adquirida en 2001. Dispone en sus instalaciones del Polígono Industrial de San Isidro de Don Benito de una planta de fabricación de raciones Unifeed para sus ganaderos. Su interés en el proyecto es difundir entre sus socios los resultados referentes a la formulación de piensos con orujos y sus posibles efectos beneficiosos en los rumiantes. El ANEXO III contiene el compromiso de colaboración de CASAT con el Grupo Operativo RUVERSOST.

[logocarousel id=»55″]