Necesidad del proyecto. Justificación de la necesidad del proyecto de innovación que se plantea. Tipo, extensión e intensidad de los potenciales impactos sobre el sector/es.

¿Por qué debe ser beneficiario este Grupo Operativo “RUVERSOST”?

  • Necesidad de mitigar emisiones de metano de rumiantes.
  • Necesidad de eliminar subproductos vitivinícolas
  • Necesidad de rentabilizar más las explotaciones ganadera abaratando costes en alimentación
  • Necesidad de aumentar la vida útil de las carnes en el mercado y crear una imagen de carnes verdes y sostenibles.
  • En primer lugar, como hemos expuesto anteriormente en el cebo de rumiantes la prohibición del uso de monensina sódica supuso un problema, ya que este antibiótico, de amplio uso hasta su prohibición desde el año 2006 (Roca et al., 2007), evitaba timpanismos, reducía la formación de metano y mejoraba el índice de conversión con lo cual ayudaba a mejorar los rendimientos de la explotación. Esta prohibición a supuesto importantes mermas en las explotaciones por ello, desde entonces, continúa la búsqueda de productos alternativos de origen natural, entre os que se encuentran ácidos orgánicos (Castillo et al., 2004); aceites funcionales (Purevjav, 2011); propóleos (Itavo et al., 2011); aunque con un éxito limitado.

  • De la misma manera, y en base a los resultados de los ensayos realizados in vitro en el proyecto RUMIMETA referenciado anteriormente y en el que han trabajado las dos empresas que proponen el presente grupo operativo, tenemos datos experimentales que demuestran que ciertas variedades de orujos incorporadas en la composición de piensos, disminuyen significativamente la emisión de metano con lo cual una alimentación de rumiantes adecuada con inclusiones de orujos en sus piensos, podrían tener un efecto medioambiental importante al permitir una mitigación de los efectos del Cambio Climático al disminuir la huella de metano (Moate et al, 2014), resultante de los procesos digestivos ruminales.

  • Los impactos en el sector pueden ser muy importantes ya que la posibilidad de aumentar la rentabilidad de las explotaciones obteniendo carnes de mayor calidad (procedentes de “CORDEROS O TERNEROS VERDES”) y con valor añadido producirá un aumento en las ventas y exportaciones del sector ganadero extremeño, así como una mejora general de la imagen del sector ganadero. Y por otra parte, las bodegas revalorizaran un subproducto, lo que les permitirá mejorar márgenes comerciales, e incluso, diversificar la actividad en nuevas líneas de negocio como, por ejemplo, comercializar orujo como un posible sustituto de la monensina sódica tendría una repercusión económica importante.

  • En segundo lugar, la actual situación de los mercados internacionales de los cereales y proteaginosas, con elevadas cotizaciones, repercute directamente en los costes de alimentación de una forma decisiva y limitante de la sostenibilidad económica de los sistemas ganaderos. Especialmente en ganadería extensiva, este factor limitante está condicionando no solo la rentabilidad económica sino, además, en el caso particular de los rumiantes, desaprovechando el potencial de eficiencia digestiva que como tales poligástricos tienen para los alimentos fibrosos. Por tanto, una de las necesidades de abordar el proyecto es la reducción en costes de producción, ya sea por ahorro en materias primas para fabricar piensos o por los rendimientos obtenidos por el empleo de los nuevos piensos generados (a partir de subproductos vitivinícolas).

  • También según la bibliografía consultada a la fecha (Daza et al, 2005; González y Tejeda, 2007) (Pérez y Luque, 2008), la inclusión en la alimentación de rumiantes de subproductos vitivinícolas, y debido a sus características cualitativas y cuantitativas permitiría incrementar el valor añadido del producto resultante, debido a la posible categorización del mismo como «alimento funcional» ya que permitiría:
    .- incrementar los niveles de grasas insaturadas en el perfil lipídico de la carne de bovino (presencia de taninos y polifenoles en subproductos vitivinícolas).
    .- incrementar la durabilidad de las carnes de bovino gracias a los altos niveles de antioxidantes naturales que presentan determinados subproductos vitivinícolas, incrementando de esta manera la vida útil del producto a nivel de distribución comercial alimentaria
  • DATO DEL PROYECTO
  1. Cronograma de trabajo: describir de forma secuencial las actividades a desarrollar para conformar el grupo operativo y redactar el proyecto de innovación, detallando su contenido e identificando la responsabilidad de cada uno de los miembros en las diferentes fases de ejecución. Asimismo, el programa detallará la parte de las actividades a realizar por el agente de innovación, si lo hubiera.

  2. La metodología de trabajo del Grupo Operativo será la siguiente:
    En principio, partiremos con las dos empresas mencionadas anteriormente (COPRECA y HERAL ENOLOGÍA), con las OPIS subcontratadas de la Universidad de Extremadura y CICYTEX y las sociedades y Grupos Operativos colaboradores,
    • Se realizará una reunión inicial, en la que se detallaran las subtareas referentes a la difusión de las actividades y resultados del grupo operativo y además se realizará una posible búsqueda de socios (posibilidad de entrar en el grupo una bodega) y se realizará un cuadro de mandos sobre las tareas del grupo.
    • En segundo lugar, se creará una web y logo del grupo operativo donde se recogerán todas las actividades relacionadas con el grupo, noticias de interés relacionadas con el grupo y publicaciones sobre eventos referentes a los sectores implicados, noticias de interés y avances.
    • En tercer lugar, se asignaran las tareas y se trabajará para desarrollar la memoria del futuro proyecto de I+D+i, que se basaran:
     En analíticas previas de los subproductos con los que trabajar.
     En Búsqueda de referencias bibliográfica.
     En Resumen ejecutivo del proyecto.
     En Definición de los objetivos y metodología.
     En Cronograma de trabajo.
     En Presupuesto del proyecto.
  3. Estas tareas se desarrollarán en conjunto con el personal de HERAL ENOLOGIA S.L. y COPRECA SCOOP, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA y CICYTEX.
    • Se realizarán acciones de divulgación invitando a empresas de otros sectores agroindustriales para explicar la idea de proyecto y el potencial de sub-productos vitivinícolas, con la finalidad de captar futuros miembros del grupo operativo. Jornadas en los laboratorios de Heral Enología S.L. para charla sobre los subproductos del sector vitivinícola y las posibilidades.
    • Se realizarán unas jornadas para empresas del sector ganadero donde se expondrá el proyecto a abordar, posibilidad de realizar en la UEX o sede de COPRECA en Trujillo.
    • Se realizarán trípticos referentes al grupo operativo y sus objetivos que serán repartidos por las sociedades colaboradoras, administraciones, ganaderos y otras entidades relacionadas con los diferentes sectores a los que va dirigido el proyecto (sector industrial de piensos y complementos, sector vitivinícola, sector ganadero y sector comercio cárnico. • Se publicitará el grupo operativo en la web de cada uno de los miembros del grupo operativo y en las redes sociales a los que pertenezcan los mismos. Actualización diaria de los acontecimientos.
    En el cronograma se detallan en el siguiente cuadro:
  1. Alcance y descripción de los resultados esperados.
    El resultado final general esperado es el aumento de productividad, competitividad, sostenibilidad y calidad de productos de las empresas ganaderas y la revalorización de subproductos y sostenibilidad de las bodegas. Todo ello en Extremadura. Para ello:
    • Se pretende generar nuevos piensos que transfieran sus particularidades digestivas y funcionales al ganado.
    • Se pretenden generar nuevos procesos de elaboración de piensos y nuevas formulaciones en dietas y piensos, con repercusión medioambiental positiva sobre la emisión de metano.
    • Se pretender generar estudios y Know How sobre alimentación con subproductos en el cebo de rumiantes a nivel industrial que deje puertas abiertas a nuevos proyectos para conseguir una mejora continua de las explotaciones.
    • Se pretenden generar valor añadido a subproductos vitivinícolas.
    • Se pretende crear la marca de RUMIANTE VERDE Y SOSTENIBLE”
    Respecto a la repercusión del proyecto, queremos que englobe empresas del sector vitivinícola, empresas del sector ganadero y empresas cárnicas y relacionadas con la gastronomía, potenciando estos sectores tradicionales de la tierra, pueden realizar una simbiosis y beneficiarse en cuanto a la imagen exterior, a través de proyectos innovadores.