Sector/es o ámbito/s de trabajo afectados por las innovaciones planteadas

El objeto del desarrollo de Proyecto y del Grupo Operativo «RUVERSOST” (Rumiantes Verdes y Sostenibles) es la utilización de orujos de uva, subproducto de la industria agraria vitivinícola en el cebo de rumiantes y la consecución de piensos con cualidades digestivas (reducción de metano) y funcionales (transferencia de polifenoles a la carne provocando menor oxidación de la misma), de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo observadas, lo que permitiría obtener un incremento del valor añadido de las producciones.
En cuanto a los sectores y ámbitos de trabajos afectados destacamos los siguientes:

• El sector vitivinícola, revalorizará un producto que, en ocasiones, se considera un residuo de difícil gestión, y en el que su «destrucción» puede representar importantes repercusiones medioambientales. En cuanto al hábito de trabajo, habría que modificar la gestión de los residuos añadiendo a la bodega tecnología de secado de subproductos. Además, este valor añadido puede suponer un aumento en el valor del subproducto que repercutirá positivamente en los márgenes del viticultor.
• El sector ganadero, por una parte, permitiría optimizar los costes de producción, al estimarse una posible reducción de los gastos de alimentación de los animales al utilizar en las mismas, subproductos agrarios. En cuanto ámbito de trabajo en los cebaderos, el sistema no variaría ya que la incorporación del subproducto se basaría en piensos. En cuanto a la formulación de piensos en la empresa y fábrica de piensos sí que variaría a la hora de efectuar las mezclas ya que disponemos de materias primas con mayor humedad.
• El sector cárnico y gastronómico, se verá afectado positivamente ya que la posibilidad de obtener carnes de mayor calidad y con posibles efectos positivos en la vida útil supone un aumento en la competitividad de dichas carnes. Además, el poder disponer de una marca, garantía o forma de cría denominada carne procedente de Rumiantes Verdes y Sostenibles, supone un gran valor añadido para el consumidor final y un potencial de ventas elevado.

[logocarousel id=»55″]